¡Hola! Hablemos por Whatsapp

Legal Service Design: ¿Qué es y cómo la aplico a mi marca?

¿Les ha pasado alguna vez que han firmado algún documento sin entenderlo?, ¿han aceptado las condiciones de un contrato descritas en 3 páginas imposibles de leer por el contenido y tamaño de su letra?, o peor aún, ¿han sentido que están estudiando para un examen de leyes mientras leen un contrato de arriendo?

Si has respondido que sí al menos a una de estas preguntas, entonces te va a interesar conocer acerca del Legal Service Design, más aún si las experiencias de servicio que estás diseñando en tus puntos de contacto son alguna de las causantes de estos dolores de cabeza.

Teóricamente, el Legal Design se entiende como la integración de los temas legales al pensamiento de diseño centrado en las personas, más conocido como Design Thinking.

En otras palabras, es la manera de acercar el “mundo legal” a los consumidores y es a su vez lo que ha permitido que muchas empresas minimicen sus procesos contractuales logrando que sus servicios legales sean mas claros, amigables y transparentes para todos; tal como lo ha evidenciado Angélica Flechas, consultora de Legal Service Design y fundadora de Háptica en Colombia, quien es además una de las primeras exponentes del tema en Latinoamérica.

A modo de ejemplo, consideremos plantear las siguientes preguntas a alguien que trabaja en una compañía que entrega un servicio:

  1. ¿Has realizado levantamiento de viajes?
  2. De los viajes levantados ¿cuántos momentos se viven en un punto de contacto?
  3. De estos puntos de contacto ¿cuántos de ellos tienen alguna implicancia legal?
  4. De los puntos de contacto que tienen implicancia legal ¿Cuántos fueron diseñados considerando al cliente en el centro?
  5. De aquellos puntos de contacto, con implicancia legal y considerando al cliente en el centro, ¿en cuantos de estos diseños participó el área legal?

¿Sabías que 8 de cada 10 empresas han quedado detenidas en el segundo punto?  Eso es lo maravilloso de Legal Service Design: hay un mundo de oportunidades para mejorar las experiencias que estás diseñando en tu compañía y no necesariamente requieren de grandes inversiones en tecnologías o proyectos de largo plazo, a veces basta con comunicarnos, entendernos y acompañarnos en este proceso; ¿Cómo lo puedes lograr?

Te invitamos a contactarnos para conocer de qué manera, el Legal Service Design, podría ser un aporte en tu empresa.

Somos